Desde Ceuta a Copacabana, el artista local Pedro Orozco ha
dejado apenas el reflejo de su realidad más próxima. Los
detalles de cualquier lugar del mundo han servido para
inspirar a un arquitecto al que siempre le ha “tirado” el
dibujo. Historias que encierran cuadros difusos, coloristas,
que fijan la mirada en puntos concretos. Es la exposición
‘Manchas’, una colección de acuarelas que puede visitarse en
el Museo del Revellín hasta el próximo día 15 de enero.
¿Cómo empezaste en el mundo de la pintura?
Mi trabajo no tiene nada que ver con la pintura, bueno en
cierto modo sí tiene que ver. Yo hice arquitectura técnica.
Empecé haciendo acuarelas para proyectos y perspectivas. En
cierto modo me fue picando el gusanillo de la acuarela.
Después ya conocí a mi gran amigo Manolo Rejano, que era
acuarelista. Venía de vez en cuando a Ceuta y exponía al
igual que Jorge Blanco Mena. Entonces exponía muy poca gente
acuarela aquí. Fernando Rodríguez Moreno y algún otro. Me
fui influenciando. Empecé en el año 1983 a tocar la pintura.
Fue poco a poco y hasta hoy.
¿Qué caracteriza a tu última exposición?
Esta es la segunda exposición que hago. Se llama ‘Mancha’.
Hay algunas obras que conservan la noción de dibujo. Yo
siempre he dibujado mucho porque el dibujo artístico me
gustaba, le he dado mucho al lápiz, pero ya no. Ahora paso a
manchar directamente con acuarela, no toco el lápiz y que
salga lo que quiera pero que sea pintura.
En el fondo de la sala hay un cuadro con una cúpula que me
resulta familiar...
Es la cúpula del Palacio Autonómico y al fondo vemos la
Catedral. Entonces lo que he querido destacar es el segundo
punto aureo no el primero. Aunque la cúpula está en el
primero lo que destaca es el segundo.
Se repite la escena de la playa en tu obra, ¿no es así?
Hay una acuarela de Copacabana, porque yo me he llevado la
acuarela a todos los lados donde voy. En una ocasión, hace
poco estuve en Brasil y pinté toda la playa de Río de
Janeiro. Estaba cayendo la tarde un día que estaba un
poquito nublado, y manchando un poco el papel, salió ésto.
¿Qué actividades lleváis a cabo en la Asociación de Acuarela
de Ceuta?
Ahora mismo yo la presido. Tenemos la intención de convocar
elecciones pero todavía no hemos tenido mucho tiempo.
Llevamos poca andadura pero muy intensa. Organizamos un
encuentro ceutí y andaluz de acuarela con un hermanamiento
con la agrupación de acuarelistas de Andalucía. También
pusimos en marcha el I Encuentro entre acuarelistas
marroquíes y españoles. Ahora vamos a hacer este año el
segundo. Y tenemos preparado para 2009 que se celebre el XIV
Simposio Nacional de Acuarela y Exposición Nacional de
Acuarela en nuestra ciudad.
¿Crees que es fácil exponer en Ceuta?
Sí, cada vez hay más lugares que se dedican a la exposición.
Está La Galery, El Pacho o el gran Museo que tenemos aquí.
Creo que la gente sí tiene opciones para exponer.
¿Existe afición por la acuarela en la ciudad?
Muchísima, porque en Ceuta por la “insularidad” tiene que
dedicar su tiempo libre a aficiones. Además, he observado
que tenemos muchos comercios dedicados a la venta de
manualidades. Esto es señal de que los ciudadanos tienen
interés. He visto trabajos muy buenos y mucha afición. En la
asociación somos 50 socios y les encanta. Algunos pintan,
otros no pero se ve que les gusta a la gente. Creo que la
Acuarela está en auge en Ceuta.
¿Has notado algún cambio significativo desde tu primera
exposición?
Sí, ha habido cambio. Esta colección es mucho más
expresionista, más mía. Ya se veía en la otra exposición,
había cuadros que seguían este estilo. He tratado más el
color y me he esforzado más en la mancha.
|