PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2006

 
OPINIÓN / COLABORACION

Proyecto de creación de una
Unidad Especial Contraterrorista (II)

Por Jorge Pérez Blanca

Si no cambiamos la política Gubernamental y Parlamentaria de no acción preventiva, los TERRORISTAS SEGURIAN MATANDO.

EL CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD

Si consideramos los conflictos en una escala, podíamos clasificarlos en: Conflictos de Alta Intensidad = Nuclear; Conflicto de Media Intensidad = Guerra convencional y Conflicto de Baja Intensidad = Todos los demás conflictos en donde se pongan en peligro los intereses nacionales de todo tipo, así como los conflictos internacionales como consecuencia de los pactos de seguridad y defensa contraídos con otras Naciones, con una condición: solo interviene parte del ejercito y la acción se desarrolla en una parte de la nación. El conflicto de BAJA INTENSIDAD (CBI) exige que el problema se aborde mediante un enfoque de factores sociales, económicos, políticos y militares entrelazados. Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto sobre la seguridad y las consecuencias de los cambios existentes en el mundo y en España, el CBI es el problema estratégico más importante al que se debe enfrentar el Gobierno de nuestra Nación. El CBI comprende al TERRORISMO, la guerra no convencional, las operaciones de guerrillas, las guerras revolucionarias, operaciones contra el narcotráfico, la subversión, el sabotaje, las luchas tribales, las luchas nacionalistas, misiones de paz, crimen organizado, lucha callejera, conflictos étnicos, guerras de origen religioso, etc.…

En EE.UU. los Jefes de Estados Mayores Conjuntos definieron el CBI como “una lucha limitada político-militar para alcanzar objetivos políticos, sociales, económicos y psicológicos. Los conflictos prolongados en los aspectos anteriores casi siempre derivan en TERRORISMO y la insurgencia. El Conflicto de Baja Intensidad por lo general se limita a un área geográfica y muchas veces se caracteriza por constreñimientos en las armas, tácticas y niveles de violencia”.

En EE.UU. Tanto el CBI como la contracción al Terrorismo reciben cada vez más atención. El como hacer frente a la amenaza terrorista ha sido asunto de muchos debates en todos los niveles de gobierno. Gracias al establecimiento de la Oficina de Contracción al Terrorismo en el Centro de Armas Combinadas en Fort Leaven Worth, Kansas, la doctrina del ejército está bastante bien desarrollada.

El antiterrorismo lo definen como el conjunto de medidas protectoras que todos los individuos, unidades e instalaciones deben tomar para defenderse contra un posible ataque terrorista. El contraterrorismo consta de las acciones ofensivas tomadas por unidades militares especialmente entrenadas para atacar a los terroristas.

Estoy convencido que las guerras actuales y en mayor medida en un futuro próximo, se utilizará como medios de la acción la peligrosa simbiosis del NARCOTRAFICO, LA SUBVERSION, y EL TERRORISMO. Esta simbiosis no requiere mucho esfuerzo intelectual al momento de ubicarlo en la escala de la guerra, porque si bien es cierto que hoy tendríamos la tendencia a colocarlo como un conflicto de baja intensidad, al ritmo avasallante que se ha ido desarrollando en los más variados escenarios de nuestro convulsivo planeta y en nuestra nación, para dentro de unos años habrán encendido una hoguera infernal de tan vastas proporciones, que ya no interesará el concepto porque la misma dimensión la habrá colocado como un conflicto de alta intensidad.

TERRORISMO

El TERRORISMO se ha definido de diferentes formas pero todos vienen a coincidir en su fondo. La OPSEC la define como el uso ilegal de la fuerza o la violencia con un propósito coercitivo o de intimidación al Gobierno y la población, para la consecución de objetivos políticos y sociales.

Para Thorton, el TERRORISMO es el uso del Terror como acto simbólico orientado a influir en la conducta política por medios anormales y que implican la práctica de la amenaza o la violencia.

Wilkinson dice: El TERRORISMO es el uso sistemático del crimen y la destrucción, y de la amenaza de ellos, para aterrorizar a individuos, grupos, comunidades o gobiernos, obligándoles a ceder a las demandas políticas de terroristas.

El TERRORISMO trata de inculcar miedo en el ciudadano, demostrando que el Gobierno es incapaz de cumplir las funciones primarias de SEGURIDAD en beneficio, no de ellos y de los ricos, sino del pueblo llano.

Cuando el ciudadano suma a sus miedos, producido por la ansiedad, la angustia y el estrés que se derivan de su inseguridad social, consecuencia de no tener trabajo y ver que otros matrimonios tienen dos; de que el enchufe, el amiguismo o el parentesco es prioritario para adquirir o mantener un empleo o ascenso, ante la eficacia y la honradez profesional; de tener un hijo enfermo, alcohólico, drogadicto o depresivo; de que la juventud que termina su carrera no tiene un empleo; de no poder salir con seguridad a la calle por miedo a que le den una paliza, le violen o le asesinen; y mil injusticias que lo gobernantes y dirigentes de Instituciones y Empresas, desconocen o no quieren conocer, o se hace con conocimiento de causa que ya sería subversivo, sumamos el miedo a que en cualquier momento te pueden matar no sólo a ti, si no a tus hijos o familiares, se ha conseguido tener una Nación de cobardes incapaz de reaccionar ante nada (Me preocupa las reacciones durante las manifestaciones realizadas contra el terrorismo en la mayoría de las ciudades Españolas: Silencio, Ofrecer la nuca al terrorista: es decir , actitud de sumisión al crimen; actitud de entrega al criminal; actitud de no luchar contra el terrorismo ).

Ese momento de entrega, pacto o rendición es el causante de la perdida de todas las guerras y hablando de TERRORISMO, el terrorista ha ganado al suya. El pueblo, para dejar de sufrir, para dejar de tener miedo eterno, de estrés 24 horas al día, desanimo por la ineficacia del gobierno que tiene la obligación de su defensa personal, admitirá las soluciones que el terrorista le ofrezca. (Como la Independencia del País Vasco).

Esto genera en las diferentes sociedades, instituciones y el pueblo en general una división de grupos, de individuos atemorizados, a quienes sólo les preocupa su bienestar y su supervivencia personal, con lo que se habrán cargado de un golpe la Solidaridad y el Compañerismo, la Cooperación y la Interdependencia, base fundamental para crear una gran comunidad con miras a un proyecto universal de convivencia social, sustituyéndolas por la inseguridad, la desconfianza en los otros y el EGOISMO.

Si se le hace el juego al EGO y este engorda y se afianza en todas sus rígidas y neuróticas maneras de ser, entonces el ciudadano, cada día se sentirá más amenazado y angustiado, porque la angustia básica de un ser humano, es el terror a la disolución (del ego), a la muerte. En el trasfondo de toda ansiedad, de toda angustia, está el miedo a la muerte. Y este ego para sobrevivir, se apuntala día a día con su carrera frenética de logros, expectativas, reforzamientos egocéntricos, compulsiones, atrincheramientos, avidez sin límite, odios y aversiones, repetitivas maneras de pensar en círculos, barreras psicológicas, recuerdos sin superar, hábitos coagulados, adoctrinamientos, pétreos puntos de vista, intransigentes opiniones, aferramientos a ideologías, culto a la imagen idealizada, autoímportancia y autolástima, obsesión por uno mismo y despreocupación por los otros.

El apuntalamiento del propio ego origina una solidificación muy limitadora del eje de la mente. Una mente condicionada está incapacitada para discernir y se consume en sus propias obsesiones, mezquindades y preocupaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto